Santuario San Pedro de Alcántara

¡Hola a todos!

Esta semana en el blog visitamos el Santuario de San Pedro de Alcántara. Es uno de los lugares más importantes de Arenas.

IMG_3306

HISTORIA

Fray Pedro de Alcántara, el patrón de Arenas, fue el que mandó construir este lugar para que los frailes se dedicasen a la contemplación y a la vida de penitencia. Sin embargo, murió muy pronto, y eso hizo que el santuario se convirtiese en un sitio de devoción, no solo de las personas de todo el Valle del Tiétar, sino también de gente que acudía desde diferentes puntos de España.

IMG_3319

El santuario se encuentra a 3 kilómetros del centro de Arenas. Se llega a él por un camino que sigue el río Avellaneda. A lo largo de este paseo, justo cuando vamos a llegar al final, merece la pena pararse a ver una cruz de piedra con unas huellas en ella. Cuenta la leyenda que esas huellas son de San Pedro.

IMG_3267

IMG_3268

En el año 1972, este santuario fue declarado monumento histórico – artístico nacional. El santuario es lugar de peregrinación desde que se construyó. Cada 19 de octubre se celebra el día del patrón de Arenas. Y toda la gente acude hasta este lugar en procesión y sacan la imagen del Santo.

IMG_3310

¿QUÉ PODEMOS VER EN EL SANTUARIO? 

Está formado por varias salas:

IMG_3328

  • Sacristía: en ella se puede ver un Cristo de finales del siglo XVI.
  • Sala alcantarina: dedicada a recuerdos personales de San Pedro de Alcántara. En ella podemos ver esculturas, pinturas o grabados de los siglos XVII al XX.
  • Claustros: se muestran 10 lienzos con escenas de la vida de San Pedro.
  • Museo franciscano: formado por tres salas donde se recogen más de 200 piezas de entre los siglos XVI y XIX.
  • Biblioteca: surge en 1562 y ha ido incrementando y actualizándose para el uso de toda la comunidad.
  • Archivo conventual: formado por más de 1600 documentos originales y aproximadamente 300 copias. Su historia comienza con la aparición del Convento.

IMG_3333

IMG_3348

IMG_3366

IMG_3344

En el interior también podemos ver la celda en la que dormía el patrón, San Pedro.

IMG_3375

VISITAS

La Capilla Real y los Museos permanecen abiertos al turismo. El horario de mañanas es de 9,30  a 12 horas. Mientras que el de tardes es de 16  a 18.30 horas. Abren todos los días del año, excepto los lunes. Y en las mañanas de los domingos o días festivos, por razones de celebraciones litúrgicas, los horarios pueden verse restringidos.

El acceso a la biblioteca es libre. Solo hay que avisar primero al bibliotecario. El archivo, por su parte, está abierto para todos los historiadores e investigadores que estén interesados. Aunque primero deben avisar al archivero del Convento.

IMG_3293

IMG_3282

El Santuario de San Pedro de Alcántara es uno de los lugares más importantes para los ciudadanos de Arenas. Además de contar con mucha historia, está en un lugar rodeado de naturaleza, lo que hace que tenga todavía más encanto.

En el vídeo podéis ver cómo es el santuario tanto por fuera como por dentro. Y en el audio, el padre Victorino, uno de los miembros que pertenece a la congregación de los franciscanos y vive en él, nos responde a más preguntas.

¡No os lo perdáis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s